Curvas y derrapones

La Agenda global estaba atrasada: ahora se suman nuevos expedientes


SEMAFORO EN ROJO. La combinación de hechos 2014 tendrán efecto sobre la Economía tarde o temprano: el precio por usar el metro subió espectacularmente, casi al mismo tiempo que la línea 12 dejó de funcionar por inacabables meses; el costo de predial y servicios públicos se elevó; los desaparecidos de Ayotiznapa, Guerrero han permitido descubrir y hacer pública la existencia de fosas clandestinas en diversas ciudades, grave en si, pero más escandaloso por el juego de contubernios que exhibe, hay expresiones de anarquistas que nada aportan al medio ambiente; extrañas conductas de la directora del IPN y manipulación extraña del reglamento da motivo a la gran unión estudiantil que viene resultando de muy dificil manejo; si es que ha existido abuso de las fuerzas del orden, se viene todo a complicar con la aparición de elementos policiales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; hay datos confusos acerca del por qué y cómo de un evento desafortunado.

ZONA DE CURVAS. Hace unos días, el  Dr. Agustin Carstens reconoció que la cadena de eventos del País si afecta la economía, particularmente los movimientos de capital extranjero. Como hemos visto en otros sexenios, los capitales golondrinos se van y no entran otros, así que no hay un pronóstico confiable sobre las cifras macroeconómicas que acompañaran al cierre de año; recordemos, hay varios hechos que se han dejado de analizar con este alud informativo: Las Reformas Constitucionales iban a tardar en derramar sus beneficios, pero se van a tardar más por todo lo narrado, el Lic. M.A. Mancera está en plena recuperación, pero nadie sabe cuándo reaparecerá al cien por ciento.  

GPS FINANCIERO. Ernesto Ofarril advirtió que es probable que Norteamérica eleve tasas el próximo año, lo que ocasionaría salida de capitales. La semana financiera se comportó así: abre la bolsa Mexicana de Valores en 44,614 y cierra el viernes del puente en 43,372, lejos de 46 mil que tuvo hace pocas semanas. Así que pongan sus barbas a remojar. El dólar sigue pegado a 14 pesos, los cetes de 28 dias estuvieron en 2.91%, realmente poco contra la inflación que es muy cercana al 4%, que ya sabe usted es el cáncer del dinero. Además, las cifras de desempleo mejoran en los boletines hacendarios, pero no se ve en la realidad callejera ni en los bolsillos.

CURVA PERALTADA Y CON ACEITE. Destino para sus recursos: la Bolsa de Valores no sería oportuno, para comprar dólares quizá no sea el momento, el Euro anda por 17, o sea, no es ganga. Podría hacer prepagos en moneda extranjera, liquidar créditos caros, comprar inventarios no perecederos. Es usted afortunado si no se dejó llevar por el Buen Fin, que es aprovechado para sacar mercancía que sale de línea, se infla el precio de origen para que se vea espectacular el 30 ó 50% de “descuento”; esperamos las cifras de compra mediante Tarjetas 2014, que se espera sea a la baja, (debido al filantrópico método de cálculo y decentes modales para cobrar) vea estos datos: En 2013, Tercer Buen Fin, el pago con tarjetas de crédito fue 10.6% de los 173.6 mil m. de p., equivalente a 12,687 m. p.; crecimiento de 25.3% respecto a 2012, 10 mil 118 m. de p. Muy bajos respecto al 43% y 55% de compras mediante tarjeta del 2° y 1er Buenos Fines. Aprendieron los incautos.

 
 
 

Curvas y derrapones

SEMAFORO EN ROJO. No sería importante si se nos informara de manera creíble, pero en ocasiones hay mensajes que parecen ocultar algo, que en realidad sólo debería ser importante para Miguel Angel Mancera; nos referimos a la nota del viernes “Acudió MAM a realizarse un chequeo médico, se le detectó una arritmia cardiaca; el mandatario decidió que se le hiciera la operación como sugirieron los especialistas. Sin embargo, Mancera no respondió como se esperaba durante la intervención, por lo que tuvo que ser operado de emergencia a corazón abierto” como usted ve, narra atropelladamente en pocas líneas algunos hechos que se dan de manera intempestiva. Le deseamos una pronta recuperación, que deberá ser lenta, pues cualquier persona en su sano juicio se cuidaría mucho después de un evento tan inesperado. Antes que su trabajo: está su salud y  vida.

AMBAR. Por lo que hace a la parte jurídica: De haber previsto la intervención quirúrgica tenía que haber pedido licencia y nombrar encargado del despacho al Secretario de Gobierno, si fuera mayor a treinta días la Asamblea Legislativa nombra substituto; puede pedir licencia hasta por 120 dias y le substituye el mismo Secretario temporalmente. Usted escuchó: la rueda de prensa resultó la feria de los adjetivos, se dijo que tenía una “excepcional condición física”, “extraordinaria mejoría”, los financieros leen entre líneas y  se mueven por expectativas.

CURVAS PELIGROSAS. Dice la ley: de no regresar, la Asamblea Legislativa también nombra substituto. Esperamos que no se den estos supuestos legales, pues vivimos complicados tiempos pre electorales con la mirada en el 2018, varios suspirantes tienen juicios en contra, Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera por la Línea 12 del Metro que no es responsabilidad de ellos (en opinión de ellos) Pero, trae  muy nerviosos a los financieros, temen freno de pagos, nuevas demandas y la deseable reconstrucción o reparación de la Línea.

GPS FINANCIERO. Acerca de la Inseguridad que se vive en el país, ya salió el Dr. Agustin Carstens a decir: ” si, si afecta a los capitales foráneos que ingresan a México” En resumen: semana financiera sinuosa: abre la Bolsa Mexicana de Valores en 43,665 y cierra 45,027; al graficar el último año vemos hombros que tuvo 43,000 en agosto y noviembre, con 46,000 de cabeza; parecen formarse otros hombros en 43 mil, cabeza 45 Mil y ahora esperaríamos baja a 43 Mil; es probable.  La relación peso-dólar sigue con presión y se compra muy cerca de 14 pesos. EL Cete sigue sin moverse del modesto 2.90% a 28 dias. Siempre decimos, en espera de noticias que eleven las variables líder -o lo contrario-

PISO RESBALOSO. Dato fresco: de 2000 a 2012 disminuyeron 23% los matrimonios entre personas de 20 a 29 años; Las causas pueden ser: los jóvenes ya no creen en el matrimonio; obtener trabajo es difícil, antes con un salario mínimo o mediano se podía rentar un cuartito y comprar comida, viven más años con los padres; ahora es fácil abortar; aumentan las parejas del mismo sexo. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 55% de los jóvenes son pobres, uno de cada cinco no tiene para la alimentación básica;  las jovencitas de 12 a 19 años liderean los embarazos en América Latina; los que abandonan sus estudios sólo 7% tienen ingresos para mantener una familia; parecen datos  contradictorios, pero tienen un origen: se requiere modificar la educación: desde el hogar, la iglesia y por supuesto, el gobierno; sólo del lado Económico: se está generando un problema que hoy se hace más visible.